Aragón - Provincia de Huesca


San Andrés de Asieso
(Jaca, La Jacetania)
42º 34,929'N ; 0º 33,765'O      




Las primeras noticias de este lugar datan del año 1062, cuando aparece citado el señor Garcia Iñiguez de Asieso.

El 21 de diciembre de 1202, el obispo de Huesca, Garcia de Gudal, donó la parroquia de Asieso al monasterio del hospital de Santa Cristina de Somport . Posteriormente, en el siglo XVII, fue donada al convento de los dominicos de Jaca.

Esta iglesia es de tipo lombardo, edificada en la segunda mitad del siglo XII. Inicialmente estaba dedicada a San Martín de Tours. Posteriormente, se le añadió la torre campanario, situada en el ángulo noroeste.


Está formada por una sola nave, con cubierta de madera a dos aguas y rematada al este por un ábside semicircular, parcialmente oculto por el exterior por un árbol.


Exteriormente está decorado con once arcos ciegos y cuatro lesenas. Una ventana de arco de medio punto se abre en el centro del tambor absidal.


La puerta de acceso se abre en el muro sur. Está formada por un arco de medio punto, rodeada por un guardapolvo de sección rectangular y fue reabierta durante la restauración de 1970.


Una vez en el interior, junto a la puerta de entrada, encontramos un capitel reconvertido en pila de agua bendita. Está decorado con un personaje que ora rodeado por 4 leones, es decir Daniel y los leones. Algunas fuentes afirman que se trataría de un capitel del desaparecido claustro de la catedral de Jaca.

También se conserva una pila bautismal cuadrada y de grandes dimensiones, que tiene algunos símbolos grabados en su cara frontal a base de estrellas y símbolos solares.